miércoles, 29 de junio de 2011

MIL Y UNA NOCHES (Sueño de...)

Desde los talones a la nuca, un camino sin pérdida por suaves colinas, demorando el húmedo radar entre los firmes glúteos que se estremecen...
Ascender por la espalda, cual juego inocente y alcanzar la base de la nuca con un beso, que apasionado llegue su efecto, como una descarga, hasta tu vientre...
Darte la vuelta, dibujando con la punta de la lengua tu mandíbula, el cuello, tus clavículas, como en una clase avanzada de anatomía...y por el esternón llegar hasta los senos, que se erizan y endurecen sin rozarlos apenas. Pero me llama tu cintura y el vértigo en tus caderas, que recorro con ávidos dedos...para recuperarme en tu ombligo, mientras me sacude un deseo infinito...y en tu pubis me pierdo y te encuentro, me encuentro y te pierdes...y me acunan tus últimos espasmos...y con el recuerdo del placer me adormezco dulcemente, en el cálido abrazo de tus piernas.

martes, 28 de junio de 2011

CUESTIÓN DE FE

Me cuesta un gran esfuerzo imaginar que alguien pueda amanecer cada dichosa mañana con el cabreo puesto y la desgana pintada en los ojos. Pero los hay. Y ya sé que no son tiempos fáciles, tampoco para mi, pero sin un mínimo de alegría no me parece que la vida sea vida, sino otra cosa...una tortura, una congoja permanente.
Ser optimista en las malas rachas es lo que tiene mérito. Lo otro puede hacerlo cualquiera.
Mantener la esperanza, la sonrisa, las ganas de no rendirse, es lo que marca la diferencia entre detenerse resignadamente o ser partícipe inquietx del cambio. Por que cuando las cosas se tuercen no vale esconder la cabeza entre las rodillas y repetir machaconamente un "no puedo". No, hay que creer en que nunca, nada está del todo perdido. Las revoluciones son posibles y formar parte de ellas también, sólo hay que borrarse el gesto adusto, levantar nuestros cómodos culos de las poltronas y pelear con las palabras, con los símbolos, con la voz o con el silencio, pero pelear. Sin armas que desarmen nuestras razones, sin argumentos que hieran a otros..
Con las ideas claras, las manos limpias y los pies ligeros...los sueños pueden conseguirse.

viernes, 24 de junio de 2011

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, OTRA VEZ.

Cincuenta millones de euros, 50.000.000, con todos sus ceros, es lo que va a costar, en principio, la visita de Benedicto XVI a España.
Cincuenta millones. La cifra me golpea las sienes como una fiebre o un mal dolor.
Pero, porqué tiene que venir? Para qué? Alguien se ha parado a pensar en el número de personas a las que se podría ayudar con todo ese dinero? Y que nadie me diga que es para mantener la fe, ganar adeptos o reconfortar almas.
La fe, si la memoria no me traiciona, me decían de niña que consistía en “creer en lo que no vemos” (conmigo no ha funcionado, al parecer soy más de la duda tomasina, y si no meto la mano en la herida no hay nada que hacer..), pues eso, que no venga, que crean en él también sin verle, por que en Dios ya se les presupone la creencia a quienes le veneran. En cuanto a la captación de nuevos fieles, lo tiene crudo, con tanto caso de pederastia, tanto despilfarro, tanto machismo, tanta homofobia, tanta intolerancia en general y tanta resistencia a evolucionar con la sociedad –podría seguir enumerando “virtudes” eclesiales, pero me alargaría en exceso-. Por más que el Papa pasee su papamóvil, luzca sus carísimas casullas y sus cientos de zapatitos de diseño, si no nos lo creemos, no nos lo creemos. Y en cuanto a reconfortar almas, primero, señor, reconforte sus cuerpos y sus mentes angustiadas por la falta de trabajo y de futuro para sus hijos, y la falta más elemental, la del pan en sus mesas. Poco va a reconfortar con semejante dispendio de euros, que en nada ayudarán a quienes de verdad lo necesitan.
Con la Iglesia hemos topado, sin duda, y en este caso con su versión más ultraconservadora y ejemplo de los atávicos males que siempre la han caracterizado.
Si de verdad existe un buen dios, por favor, líbranos de ella!!!

jueves, 23 de junio de 2011

La HOGUERA

A menudo me digo que no escribiré más, que del mismo modo que hacerlo me ha servido para vencer al olvido, también ha hecho de cruel recordatorio del dolor.
Hoy, sin quererlo, he tenido que buscar un documento en una caja en la que evito hurgar, por que nunca me siento lo suficientemente fuerte para ello, pero en este caso ha sido inevitable y me he tropezado con la constatación de que estaba mucho mejor cerrada o mejor todavía, que hay cosas que no deben dejarse por escrito o nos seguirán hiriendo una y otra y otra vez…Sin embargo, también es cierto que a estas alturas escribir se han convertido en una necesidad vital …pero, aprovechando que esta es la noche de la celebración del solsticio de verano, noche de encantamientos y del fuego purificador, voy a hacer mi propia hoguera con el contenido de esta personal caja de Pandora y liberarme así de todos los fantasmas que la habitan . Y finalmente, en el placer de la contemplación del fuego recordaré de paso a un buen y querido amigo, que cumple años el veinticuatro de junio, cuyos escritos conservo y que, como mi afecto, nunca serán pasto de las llamas.
Felicidades, Miguel.

miércoles, 22 de junio de 2011

EN DONDE?

Hace un rato he leído en un semanal de los que suelen acompañar la tirada dominical de casi cualquier periódico, las respuestas a una pregunta absurda: ¿cuál es para usted el mejor lugar para hacer el amor?.
Me disculpo de antemano con quienes crean que es una pregunta interesante, pero insisto en que, en mi opinión, es absurda por que no creo que exista un lugar ideal…A mi lo único que me parece ideal es tener ganas, independientemente del lugar, la hora o la estación del año y casi ni siquiera importa la compañía o la ausencia de ella, lo que es ideal y síntoma de salud física y mental, es el deseo…y el ser capaz de satisfacerlo.
Yo, desde luego, no sabría responder a la susodicha cuestión con un solo lugar: en la cama, en el suelo, contra una pared, en el campo, en la playa, en un río, en el mar, en la cocina, en el baño, en el hall, en el coche, en la azotea, o en la cola del paro (si no me lo impidiesen…)….y podría seguir, por que todos me parecen ideales…

martes, 21 de junio de 2011

ELLA Y LAS COSAS DE DIOS

-Mamá, tengo que hablar contigo de una cosa de dios…

-Otra vez?!

-Sí, pero no voy a volver a preguntarte si tu crees o no, es otra cosa.

La miré y dejé lo que estaba haciendo para prestarle toda mi atención.
-Bien, siéntate conmigo y dispara…a ver qué es eso tan importante que no puede esperar.

-Dicen mis amigas que si tus padres creen en dios, tu también tienes que creer y si no creen, tu tampoco tienes que creer.

-Y?

-Y nada, sólo que yo les he dicho que en mi casa cada uno cree en el dios que quiere, si quiere y si no quiere creer no pasa nada.

-Es una buena respuesta, pero todavía no sé cual es tu pregunta…-dije, creyendo que podría dar por terminada la conversación, pero no, ella me miraba como estudiándome, como si estuviese pensando como lanzarme su duda sin molestarme…

-Mamá, el problema es que las niñas no han entendido nada, y me han preguntado cómo puede ser eso que les he dicho y no he sabido qué contestar, por que yo tampoco entiendo lo suyo…

Así que era eso, vaya…..Bien, habrá que intentar solucionarlo.
-Bueno, hija, es normal que no os hayáis entendido. A ti y a tu hermano os hemos educado, os estamos educando, de manera que tengáis libertad de elegir dentro de lo que es posible según vuestra edad, o sea, os estamos educando para la libertad.

Con sus oscuros ojos muy abiertos..
-Si??????

-Sí, claro, para que seáis capaces de tomar vuestras propias decisiones, sin que nadie os imponga nada que no queráis.

Silencio tenso, para mí, temiendo por donde pudiera salir esta criatura inquieta…y entonces exclama:

-Pobres!

-Quiénes?

-Mis amigas, mamá, bueno, todas las personas que no las enseñan a pensar. Qué barbaridad!!!
Gracias, ma, voy a pintar un rato.

Se fue dando brincos, como la niña que es, pero a mi me dejó pensando y olvidando lo que tenía por hacer…Uuuufff.

LA PRINCESA ANA Y EL CAPITAN PEDRO

El primer sol de la mañana le dio en la cara, se frotó los ojos llorosos por el súbito exceso de luz y se desperezó antes de salir de su rincón, no fueran a despertarse los niños. Miró dulcemente a su compañera, dormida todavía, un poco encogida y vuelta de espaldas y al tiempo que pronunciaba a media voz su nombre, le acarició la mejilla:

-Ana, despierta. Tenemos que estar preparados para cuando los niños nos necesiten. Veeeenga, no seas perezosa…

Ana rezongó un poco, pero finalmente se incorporó.
Pedro estaba ya poniéndose sus medias a rayas, el pantalón hasta la rodilla, la casaca y su bonito sombrero. Ajustó los cordones de los zapatos y se sentó para observar y esperar a la princesa.
Ana, coqueta, alisaba el vestido con sus manos, peinaba luego sus rubios cabellos y se colocaba la corona….Estaba taaaaan elegante!!!
Pedro estaba maravillado ante su belleza, pero se dio cuenta enseguida de que le faltaban los zapatos. Se los acercó y la ayudó a ponérselos y a ajustarse las cuerdas.

-Por fin, princesa, estás perfecta!!

-Gracias, capitán, tu también estás muy guapo, pero no debemos entretenernos, ya casi es la hora….

De repente escucharon a los niños rebullendo en sus camas…

-Rápido, rápido, que se despiertan!!!

Sin perder ni un segundo más, se ayudaron mutuamente y en un abrir y cerrar de ojos, las cuerdas de las manos, las de los pies y las de las cabezas, estaban perfectamente colocadas en sus crucetas. Se sentaron juntos, con las espaldas pegadas a la pared y cuando los niños se les acercaron para jugar, ambos lucían una estupenda sonrisa, como era de esperar.

(Pedro y Ana son los títeres recién llegados a casa y recién bautizados por mis hijos)

lunes, 20 de junio de 2011

PREGUNTANDO...

-De qué están llenas tus manos?
De ceniza, salitre y tierra,
de jirones de alegría y palabras usadas…
-Y los miedos?...alguno queda
aferrado en el alma…
-Sueños?...que suman y siguen
-Esperanzas?...muchas o ninguna,
según sea la mañana
-Amores?…Hubo, quedan y vendrán,
si han de venir….
-Y los trabajos de cada día?
Amasar abrazos y tejer sonrisas,
Desenredar dolores y ahuyentar fantasmas.
Acunar duendes y dormir sirenas….
-Y la vida?...soñándola voy…no lo notas???

sábado, 18 de junio de 2011

ANUNCIO POR PALABRAS

Insomne intermitente y siempre de dormir poco, de pelo rebelde y cano, manos pequeñas y pies no muy grandes..., pero bueno, tampoco es plan liarse a dar todas las medidas, por que algo habrá que dejar a la imaginación y a la sorpresa, llegado el caso de un cara a cara (que dicho en francés quedaría mucho más chic...pero que ahora mismo no recuerdo de la lejana infancia como coño iban los acentos y además no me da la gana de mirarlo!)...Pero sigamos, es obvio que tengo tendencia a los incisos y a veces, a despistarme con una mariposa o un suspiro, por ejemplo. A cuestas una historia con vaivenes, veinte años de un mismo amor, un divorcio mucho más veloz que el olvido y dos hijos.
Me hieren las pupilas los días sin luz y las noches sin estrellas, y en las vigilias, leo, escribo y pienso sin prisas.
Me gusta el jazz, el silencio, el pan de centeno, la cocina, mis babuchas y mis pañuelos. Y detesto los malos modales y la moralina, que intenten evangelizarme a estas alturas o que me cambie de chaqueta.
Tengo mal genio cuando me sale y pésima memoria para los enfados y los chistes...con lo cual me río fácilmente...
Si a alguien le puede interesar este cúmulo de imperfecciones...no tiene más que buscarme.

Y SE FUE

Amansó el salvaje remolino de su pelo con sutiles toques, con lengua de dioses lamió y curó sus heridas y con sus hábiles dedos descubrió placeres en rincones escondidos…
Limó aristas, afinó cuerdas disonantes y sembró certezas en la memoria reseca.
Extendió alas de calma en la mar embravecida y con su aliento hinchó las velas de su barco, dando nueva vida a la Vida….Y un buen día, con la misma decisión de su llegada…inició su partida.
Y se fue.

viernes, 17 de junio de 2011

A OTRA MUJER IMPORTANTE

Quien me conozca un poco o simplemente me lea, puede imaginar fácilmente cuán importantes han sido otras mujeres en mi vida, y no hablo en este caso de amantes, que también, pero no sólo. Hablo de mi abuela materna , mi madre, mi tía Carmucha y alguna mujer más de la familia, alguna profesora , incluso mi médico de familia es una mujer. Con esto no reniego, en absoluto, del sexo masculino, por que hombres importantes también ha habido, pero debo admitir que muchos menos y además hoy, por variar, me apetece identificarles sin eufemismos: mi abuelo materno, mis hermanos, Miguel, Manuel, Jicho...En algún momento ellos también encontrarán unas líneas propias, pero quiero volver a las mujeres, por que deliberadamente no he mencionado a las que han sido y/o son mis amigas y hoy en concreto estaba pensando en una . Una mujer que no lleva demasiado tiempo a mi lado, pero que se ha ganado mi admiración y un profundo respeto, por que es una persona extraordinariamente valiente y con ganas de cobrarle a la vida todos los sinsabores que le han tocado en suerte -mala, pésima suerte- y todo ello sin perder la sonrisa, una de las sonrisas más dulces que conozco y con una capacidad de superación envidiable.
A todo lo anterior habría que sumar que, todavía es joven –más que yo-, con lo cual creo que, por fin, tiene buenas cartas para ganar esta partida, que comenzará con un par de triunfos deseados: el nacimiento de su primera nieta, que será cualquier día de estos…y la confirmación de un amor que está en gestación y que se merece, por fin y sin ninguna duda.

REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA MIS HIJOS (y para todos los nacidos y por nacer)

Vamos a montar un taller con much@s artesan@s, para entre tod@s abrir las cremalleras de los pueblos y que nadie se quede nunca fuera, liberar de candados todas las bocas borrando las fronteras y quitarle el mal color al trabajo, que ni blanco ni negro ni colorado, sólo trabajo para quien lo necesite y lo busque.
Encender miradas de pasión en las escuelas, con cuentos sin príncipes ni princesas y apagar faroles sin futuro, por que el futuro lo haremos a mano, a muchas manos , apto para todas las edades, sin conservantes ni colorantes.
Al tiempo coseremos trajes de dignidad y libertad en tallas variadas, para el frío y el calor, el campo y la playa, que no aprieten y duren sin ajarse, siempre limpios y cuidados.
Habrá también armas de construcción masiva, como bombas de besos y granadas de esperanzas, fusiles de chocolate y ametralladoras de risas –no que las ametrallen, sino que las repartan…-, daños colaterales de alegría y bicicletas, cometas, balones y acuarelas.
Y tendremos, al fin, ríos y mares y soles y árboles y flores y niños, muchos niños y niñas….

jueves, 16 de junio de 2011

ROSA ROSAE

Este blog está convirtiéndose en un espacio contra el olvido y para los agradecimientos, de lo cual es responsable, supongo, el reconocimiento de que quizá ya he vivido más de la mitad de lo que será mi vida, en el sentido del paso del tiempo, no de las emociones, que todavía las espero intensas. Por eso van saliendo nombres propios, con su contribución en que sea quién y cómo soy En este caso no me acuerdo cuando nos conocimos -sí quien nos presentó-, pero recuerdo una madrugada, descalza, con frío y sin las llaves de casa, esperándote a la puerta de la tuya. Pasado el primer momento de incredulidad, escuchaste mi periplo de aquella mala noche y me diste cama y ternura…
Hace de eso, más de veinte años y sin embargo, creo que no he olvidado nada y además conservo todo cuanto escribimos y pintamos entonces.
Me acuerdo del primer beso, en unas fiestas en la Alameda y también recuerdo la cara de sorpresa de algún conocido…y como desde ese momento todo fue pasando muy deprisa con el deseo a flor de piel. No fue fácil, por que yo estaba con mi pareja de aquel momento en plena crisis, pero era una pareja, al fin y al cabo. Sin embargo me enamoré de ti, de ti y de aquellos pantalones a rayas tan maravillosamente ajustados. Y sé que fue un amor correspondido, pero fue también una relación tormentosa, difícil, llena de sobresaltos y de terceros en discordia…con final infeliz.
De hecho pasaron años hasta que mi empeño me puso, otra vez, ante tu puerta, sólo que aquella tarde nos emocionamos profundamente las dos, tanto que, desde entonces no hemos dejado de compartir buenos ratos y algunos no tan buenos, pero ahí estamos, lealmente incombustibles.

miércoles, 15 de junio de 2011

...HASTA LA DERECHA Y MÁS ALLÁ!

Nada de hasta el infinito y más allá que repiten los niños, es a un lugar mucho peor hacia donde nos vamos arrastrando, un lugar donde ni la igualdad, ni los derechos sociales ni el respeto al diferente o a la opinión distinta se tiene dmasiado en cuenta. Esta vez el péndulo se nos está yendo de madre.

La Asamblea francesa acaba de impedir que se apruebe la ley que permitiría el matrimonio de dos personas del mismo sexo, con argumentos de tanto peso como la defensa de la pareja hombre/mujer (que no mujer/hombre), la cual según parece es la garante exclusiva de la pervivencia de la especie -será sólo de la suya?- y además conviene no olvidar que quienes esto pretenden estarían combatiendo una "aberración antropológica". He ahí el otro argumento. Juro que en mi vida, que ya no es corta, había escuchado tal barbaridad refiriéndose a mi persona y a los millones de gays y lesbianas que pueblan este peqeño planeta nuestro.
Parece evidente que, en la cuna de la Declaración de Derechos de los Ciudadanos, los homosexuales franceses o no son ciudadanos o no tienen derechos o quizá no sean ni personas.

Luego he estado leyendo sobre el tema de la ordenanza municipal de Madrid y las fiestas del Orgullo Gay, en Chueca, y por supuesto, respeto que el señor Alcalde haga lo que deba hacer, en aplicación de la legalidad, pero como el problema y por ende la ordenanza, es extensible a todas las ruidosas manifestciones festivas de la capital, doy por sentado que el señor Gallardón hará lo propio con las de San Isidro, La Paloma, el Corpus o las de mi ex barrio, que doy fe, por que he asistido a ellas durante años, que el nivel de decibelios está en el mismo orden que las de Chueca,aunque quizá con menos taconazos.
De no ser de este modo, empezaré a pensar que detrás de todo ello subyace un problema de homofobia.

Y por último -por ahora-, el acoso a Gallardón delante de su casa.
No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que son muchísimas las pesonas indignadas, o mejor, profundamente cabreadas con lo de Chueca y las fiestas, pero eso no justifica JAMAS la invasión del espacio privado de nadie, ni ningún tipo de violencia, ni siquiera verbal, por que además de parecerme repugnante, se vuelve totalmente ineficaz, por que quienes protagonizan estos excesos, con el uso de la fuerza pierden toda la fuerza de la razón y comprometen la labor de los que de modo respetuoso y respetable, desde los mecanismos legales y en ejercicio de la lbertad sin menoscabar la de los demás, defienden esos mismos derechos.
De verdad me preocupa que, al amparo de la mayoría serenamente beligerante, nos sigan saliendo "indignados" que vayan cometiendo atropellos absolutamente antidemocráticos. Y, por supuesto, me empieza a quitar el sueño el extremo hasta donde pueda llegar ese péndulo que sobrevuela nuestras cabezas.

lunes, 13 de junio de 2011

MARIA CASTRO

Hace unos días he tenido el inmenso placer de compartir lejanos recuerdos con alguien que lleva en mi vida….toda la vida. De hecho no sabría decir desde cuando, incluso durante varios años nos perdimos, cada una embarcada en su peripecia personal, hasta que ella, de una forma un tanto particular, volvió a encontrarme. Ahora nos escribimos alguna vez, hablamos por teléfono y además sé que sigue este blog, a pesar de lo perezosa que es para moverse por la red. Y , cuando nos veamos - lo cual no ocurre muy a menudo, ya que no vivimos demasiado cerca-, al placer de la vista, por que sigue siendo una mujer muy atractiva (y lamentablemente para mi, nada interesada en otras mujeres…) habrá que sumar también la placentera sensación de compartir una misma memoria. Por eso escribo estas líneas, por que sé que en un momento u otro me leerá y quiero que sepa que estoy deseando tener un hueco para irme al norte del norte, poner entre ella y yo sólo una mesa con unas cañas bien tiradas y las ganas de siempre de que nos sorprenda una deshora charlando…como en Ares, el último verano.
De mi afecto no le digo nada, por que ciertamente no es necesario, de puro evidente., pero sí quiero dejar constancia de cuánto agradezco que siga ahí, como siempre.

UN INSTANTE DE CÓLERA

Miró fijamente al ciego carcelero del tiempo, el que puntualmente le recuerda con su machacona voz , que otro día se ha ido y que el que está por venir a saber de qué vendrá preñado.
Miró su cara redonda, de expresión cambiante, tanto que de hecho. de un segundo a otro ya no es exactamente la misma. Le miró y exclamó con hastío:
-“ Pero qué harta estoy de escuchar tu terca y monótona melodía!”
El pálido carcelero -pálido ahora, por que en otro tiempo otros hubo con más color- casi ni se inmutó, apenas un rápido movimiento de sus escuálidos brazos, prácticamente imperceptible.
-“ Tac.”
-“Eso es todo lo que tienes qué decir?”. Se encolerizó y sintió ganas de lanzarle al suelo, hacerle añicos, pero, contra todo pronóstico, consiguió mantener la calma, después de todo de nada habría servido destrozarle, habida cuenta de que siempre vendría otro y aun no siendo así, hay miles, millones de ellos…por donde quiera que vayas, salvo tal vez en alguna tribu perdida, donde no haya llegado todavía ningún puñetero relojero.

jueves, 9 de junio de 2011

IN MEMORIAM

La quise con las manos, con el alma, con la voz...Con alegría y con ternura, con pasión y con dolor. Desde un tiempo que olvidé y todo el tiempo que recuerdo...fue mi amor. Eso fue...y ya no es.

miércoles, 8 de junio de 2011

LO QUE ME CUESTA...

La mayor parte del día la comparto con una persona cuyo comportamiento oscila entre el mutismo más absoluto y el exabrupto injustificado e injustificable, con lo cual lo de compartir es un triste eufemismo.
Esta situación no es nueva, de hecho así estamos desde hace casi seis años. Los primeros tiempos, supongo que por la novedad, fueron más o menos llevaderos, entre otras cosas por que yo mantengo la teoría de que, ya que es en el trabajo donde gastamos una importante parte de nuestras vidas, mejor llevarse bien con los que están a tu lado, pero claro, fueron pasando los meses, nos fuimos conociendo más a fondo y relajándonos en la manera –y las maneras- de comportarnos, hasta que por fin todos mostramos nuestra verdadera cara, ya desvestida de cortesías y de ganas de agradar. Y bueno, aquí seguimos, unos años después de aquel septiembre en que acababa de llegar a esta ciudad y a este trabajo. Muchas son las cosas que han ocurrido desde entonces, pero en cuanto a esta persona, cuyo fondo no me cabe ninguna duda de que es bueno, sus dificultades para relacionarse con el mundo han empeorado visiblemente, ya ni siquiera devuelve un saludo mirando a su interlocutor y su cara, cuando levanta la cabeza, que no es a menudo, tiene un aire amargo, o mejor agrio, como si por sus venas más que sangre corriese vinagre y en el lugar donde debiera tener el corazón tuviese el hígado, tan lleno de bilis que enfermase incluso su cerebro.
La comunicación, en cualquiera de sus sentidos –profesional, personal o de mera educación- es ya absolutamente nula….y mi templanza amenaza, algunos días, con quebrarse y supongo que alguien desde fuera podría interpretar todo esto como un intento de desestabilizarme, forzando así mi marcha, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Para su desgracia, el problema lo tiene con el mundo, nada parece hacerle feliz, jamás se permite una sonrisa (ni siquiera a algún niño/a que de vez en cuando vemos por aquí), ni un gesto de afecto ni siquiera algo tan simple como una mirada limpia y de frente para decir un sencillo “Buenos días”.
Menos mal que una tiene sus propios recursos, pero qué difícil me lo pone!!!

VIEJOS MIMBRES

La noche pasada, harta de dar vueltas en la cama, hice algo que no es habitual a esas deshoras, encendí la radio y a los pocos minutos, una voz bien timbrada, que muy bien podría ser de un hombre de mediana edad…soltaba la frase siguiente:
“-Es difícil construir una vida nueva con mimbres viejos” y daba un par de razones absurdas –que ya he olvidado, afortunadamente- para sustentar semejante comentario.
Como digo, por suerte, al distraerme con la radio me venció el sueño pronto y ni siquiera llegué a saber el nombre de la eminencia que hablaba con tanta sabiduría, y bien que lo siento, por que de haberlo sabido podría esquivarle en futuras emisiones radiofónicas. Sin embargo, la frasecita parece que se ha quedado colgada de alguna de mis neuronas y no he dejado de pensar en ella. Realmente no comprendo qué querría decir este hombre…..vida nueva, mimbres viejos….pero si ya nacemos hechos con mimbres viejos, ahí , bien claros en nuestro adn, marcados sin remedio…Si hasta el color de nuestro cabello nos viene de viejo…Y claro, qué decir de las vaivenes de la vida, que nos harán comenzar y recomenzar insistentemente, convirtiendo en nuevo y bueno todo lo viejo que arrastramos y de lo cual es imposible desprenderse…
Aunque, por supuesto, puede ocurrir que sea yo quien se equivoque , pero en ese caso prefiero seguir en mi error, por que de lo contrario la vida me parecería una permanente y solemne estupidez.

lunes, 6 de junio de 2011

CONVENCIDA

No esconderé mis amores ni mi pluma -ninguna pluma-, ni dejaré de mirarte por más que eso incomode, ni soltaré tu mano aunque sus dedos nos señalen.
No me inventaré una vida, ni una historia, ni una piadosa mentira , por que no hay ninguna piedad en negarse. Sólo otra cobardía.
Te quiero con tu luz y me necesito con mi voz, para caminar sobre el filo de sus navajas, sin concesiones, desarmada y convencida y que se enteren los que todavía no lo sepan: soy quien soy y así espero que me quieran.

sábado, 4 de junio de 2011

VIDA...VIDAS

Sin un segundo de descanso ni cuando el sueño me vence, ahí está el ejercicio de vivir...de estirar la vida hasta que se rompa. La vida cruel, injusta, desmemoriada, violenta y oscura, pero también hermosa, palpitante, sorprendente, rebelde y luminosa.
La vida que late en tu vientre, la que late en las pequeñas manos que se aferran a las mías. La que nos encontramos cada bendita mañana al despertarnos, a pesar de todos los pesares...La que se esconde bajo la espuma del mar o sobre nuestras cabezas, la que fluye despacio, imperceptible en el Arnoia o esa otra, que no vemos, pero ansiamos. Está claro que nunca seré carne de suicida, por que la vida sigue seduciéndome, aunque ahora me canse más que antes o la presbicia me haya puesto nuevas gafas. Vivir, vivir, sin más armas que las ganas ni más escudo que la voz, eso sí, voz sin cadenas ni dueño. Libre y mía.

jueves, 2 de junio de 2011

BUENAS NOCHES

Hay momentos, como ahora, en que las palabras se han quedado tan pequeñas e inútiles, que lo mejor que se puede hacer es no usarlas, no pervertirlas con vanos intentos de explicar lo inexplicable. Alejarse con el menor ruido posible, llorar si es preciso, guardar silencio el tiempo que haga falta e irse tranquila y educadamente.
Buenas noches.