jueves, 28 de julio de 2011

DESEO

Te he hablado y escrito sobre mi pasado, mi memoria e incluso mis sueños, sobre mis amigos y mis amores, de mis luces y mis sombras y sin embargo, no lo he hecho sobre el deseo, ese que con sólo pensarte eriza el vello, humedece los labios y reseca la garganta. Que desvela y vuelve inseguros los gestos, que como un rayo punzante recorre el vientre, los riñones y la boca del estómago, hasta dejarme sin aliento.
El deseo que marca el ritmo en las caderas y la pelvis y hace apretar los puños. El que me despierta, nombrándote, bañada en sudor. El mismo que hace que otras personas se te parezcan, que me empuja a buscarte sin tregua y a esperarte sine die...
El deseo que desasosiega y promete, que moja las noches, las tardes y las mañanas y que, sobre todo, me mantiene viva, apasionadamente viva.

jueves, 21 de julio de 2011

HASTA MAÑANA

Que esta noche, en el calor de tu cama, las sábanas te envuelvan como los harían mis brazos y que la primera luz de la mañana bese, de mi parte, tus ojos dormidos y te de, dulcemente, los buenos días.

CARTA ABIERTA

Querid@ destinatari@ de mis pequeños desvelos (pequeños, no por que lo sean y no los sienta importantes, sino por lo pequeño del continente de esos desvelos, que soy yo y así me siento a veces,…diminuta.…)

A pesar de la frecuencia con que escribo todo tipo de cosas y de lo mucho que disfruto haciéndolo, el género epistolar me parece uno de los más comprometidos y difíciles, con independencia de que sea una carta privada o abierta, como esta, que es así por que me da la impresión de que le quita severidad, que no seriedad….

A lo largo de la vida se establecen todo tipo de relaciones y por los medios más variopintos, de las cuales unas se perpetúan en el tiempo y otras están nada más comenzar al límite de su caducidad. La nuestra, la que tengo contigo, la que tenemos….no parece en ningún caso que sea perecedera de manera inmediata, aunque sólo sea por lo que ya nos va durando, pero tiene altibajos y contratiempos que no son fruto de tu carácter o del mío, sino más bien del medio en que nos movemos. Es muy complicado percibir la ironía, la sutiliza de una cierta preocupación, si la distancia es premeditada o circunstancial, si un silencio es hijo de la falta de consideración o de un momento de apuro, en que la respuesta no puede ser inmediata…por que, claro, no estamos mirándonos permanentemente a los ojos ni escuchamos el tono de nuestras voces (salvo cuando hablamos por teléfono, que nunca nos hemos mal interpretado), sino que nos une y nos separa la pantalla de un ordenador.
Un ordenador que ha generado complicidad, expectativas, compañía en días duros, conocimiento….Desde él hemos compartido momentos de nuestras vidas que nos marcarán inevitablemente (en unos casos para bien y en otros no tanto), fotografías, confesiones, recuerdos, sueños, proyectos, afecto…Y me he parado a hacer balance, en general, pero sobre todo en nuestro caso en particular…y la única conclusión a la que puedo llegar es que, no lamento ni un solo minuto que te haya dedicado, incluso los más tormentosos, que de todo se va aprendiendo, y que, en realidad, nos ha acercado más de lo que nos ha separado, de manera que ya sabes donde seguiré estando y desde aquí te mando un puñado de besos con sabor a mar, que tendrás que compartir –ya sabes- hasta que nos veamos.

Ana.

lunes, 18 de julio de 2011

ASI SEA, para esa "mujer aludida"...

Tal vez un día, en el calor de tu cuerpo, se me derritan al fin las palabras y sean tus dedos, ágiles plumas de tinta invisible, quienes en mi piel escriban versos.
Tal vez en el placer compartido pierda el resuello, el alma y la rima ...y quizá tu boca acalle mi boca y mi voz la hagas tuya…
Así te sueño y me sonrío…y si ese ha de ser el precio del silencio…que sea.

sábado, 16 de julio de 2011

SIN

Sin barniz ni pintura
Sin subterfugios ni artificio
Sin disfraz
Sin máscara ni personaje
Sin drama ni cartel
Sin pretensiones
Sólo mujer desnuda
Sólo yo

viernes, 15 de julio de 2011

DESDE EL CAPARAZÓN DE ESTA TORTUGA

Después de muchos meses con la horrible sensación de estar en el centro de un maldito huracán, ya puedo sentarme y observar lo que me rodea sin la angustia del vértigo. Todo va encontrando su lugar, incluso las personas.
Las cosas están donde quiero que estén, casi todas, por que la vida es también cambio y nada permanece inamovible para siempre. ..Aquel libro en aquella estantería, esta piedra egipcia sobre estas viejas notas o los nuevos pinceles junto a los menos nuevos….Este cuadro en esta escarpia, aquel dibujo que no se mueva de ese cajón y un último pañuelo que ya no se donde colgar…La casa es por fin un lugar apacible, cuya memoria se hace cada día, donde los recuerdos son sólo de ayer y nada me conmueve al doblar el pasillo, salvo la risas de mis hijos o una marioneta olvidada cuando me faltan.
Mi casa, nuestra casa –no tiene que ser ni un palacio ni un castillo, sino como es, cálida, razonablemente cómoda y con la puerta siempre abierta a la sorpresa, a la alegría y a los amigos, pero impenetrable por el desaliento, los delirios de algunos o las ganas de bronca.
Y las personas….las personas, que también se han visto atrapadas en ese mismo huracán, simplemente por cercanía afectiva…ese sí que ha sido un recoloque que me ha mantenido con cierta tensión, aunque he de confesar que no me han sorprendido demasiado los resultados. Algunas han salido de mi vida como despedidas, como lanzadas al exterior con mucha prisa, casi como entraron en ella, pero han sido las menos, y sin embargo otras personas no han fallado, como siempre se han mantenido firmes y constantes a mi lado (quiero pensar que no sólo por cariño, sino también en la certeza de que yo haría lo mismo por ellos, sin dudarlo) , incluso sospecho que los vínculos han salido más fortalecidos todavía. Eso en cuanto a las que venían ya adheridas al viejo caparazón de esta tortuga, por que hay nuevas y muy valiosas adquisiciones, que han hecho mucho más fácil este tiempo de reconstrucción personal y de deriva inevitable, acompañándome y dando apoyo siempre que ha sido preciso.
Luego ha habido algún caso que no se sabe si se ha quedado o se ha ido, si es un espejismo o una certeza, que quizá requiera más una despedida que un lugar en este espacio sereno, y no por falta de interés, sino por falta de luz….pero bueno, eso también forma parte del lastre con que viene cargada la vida y que cada cual debe aprender a soltar.
Y esta noche, esta tortuga se calzará sus zapatillas nuevas, se limpiará las gafas, se pondrá una bonito pañuelo al cuello (no sólo, claro, habrá que vestirse) y a la calle pensando…”Qué poco me han cambiado los años, cómo me siguen gustando los tugurios y frecuentar gentes de mal vivir!”….

DOS CAPÍTULOS

Primera conversación, hace algún tiempo, con la comercial de un cliente.
(Obviaré las formalidades habituales e iré al meollo de la cuestión)

Ella:...así que tienes dos hijos...
Yo: pues sí.
Ella: pero estás separada,no?
Yo: si
Ella: y con tu marido que tal?
Yo: no hay marido.
Ella: ahhhhh, bueno, el padre de tus hijos...
Yo: muy bien, gracias.
Ella. tendréis la custodia compartida?
Yo: no, claro.
Ella: tienes la custodia tu sola?
Yo: no,la tenemos las dos.
Ella: Cómo?
Yo: (cansada de la estúpida deriva del interrogatorio...)Estoy separada de mi mujer y tenemos la custodia compartida de nuestros hijos. Algo más?
Ella: uy, perdona,no quería molestarte...yo no sabía...yo, en fin, entiendo que no lo cuentes..
Yo: que no cuente qué?
Ella: lo tuyo...
Yo: mujer, lo mío, es decir mi vida y mis cosas en general no las voy contando por ahí, como supongo que hará la mayoría de la gente. O te refieres a lo de ser lesbiana, casada y madre? Por que como ves no lo oculto ni lo evito...
Ella: Bueno, gracias, maja, ya hablamos otro día...
Despedida y olvidado el tema.

Segunda conversación esta mañana, saltando los convencionalismos de siempre...

Ella: He estado pensando una cosa...
Yo:...pues dime
Ella: no es de trabajo, es de lo tuyo..
Yo: coño, lo mío otra vez, pero qué es lo mío?
Ella: perdona...Bueno, puedo preguntarte algo...personal
Yo: más personal todavía que lo preguntas habitualmente? Bah, dispara!
Ella: Si pudieses elegir...cómo serías?
Yo: Qué tontería!...yo que se! Bueno, tal vez...negra, por ejemplo, y muy inteligente y un bollazo...jajajaja
Ella: no preferirías ser hetero???????????
Yo: hetrogénea? heterodoxa? hetero qué?
Ella: ya me entiendes...heterosexual!
Yo: (pensando, esta tía es imbécil!!) para qué? si estoy encantada siendo como soy. No cambiaría mi vida por la tuya, es más, creo que deberías probarlo...tengo la intuición de que te encantaría...
Ella: -risa nerviosa, muy nerviosa- jijijijiji...Qué idea más loca!
Yo: ya sabes donde estoy si te decides.
Ella: uuuy, qué tarde, tengo que irme. Hasta luego.

Y digo yo: Qué venía a buscar?, por que no mencionamos el tema profesional. Y, reflexiono, me parece que no volverá por aquí, sospecho que nuestra relación será exclusivamente telefónica!!!
Jajajajaja

miércoles, 13 de julio de 2011

DOS CARAS

(Después de unos días de poco dormir y mucho pensar, y después de leer los preciosos versos que le dedica una amiga , las palabras en torrente tomaron posesión de las teclas, mucho menos complacientes con este amigo-enemigo que es el SILENCIO)

EL SILENCIO, tan hermoso en los besos y en las caricias, compañero buscado en la soledad elegida…es también cómplice cobarde del miedo, aliado de la falta de compromiso, mala sombra de la desolación y arma terrible en manos poderosas.
El silencio, suave pluma que acaricia y daga que hiere traicionera, el que acuna los sueños y el que deja la muerte.
El silencio, dulce y cruel moneda de dos caras.

viernes, 8 de julio de 2011

MARGARITA Y LUNA ( Este es un cuento para la pequeña Inés, que tiene muy poquitos días de vida)

HABÍA UNA VEZ una ardilla que vivía en el tronco de un enorme castaño, que es el árbol que nos da las ricas castañas y que a las ardillas les gustan tanto. Ahí nuestra amiga la ardilla Margarita -que así se llamaba- vivía muy cómodamente, aunque también podría haberlo hecho en un zapato de mamá, por que era muy pequeña.

Una bonita mañana, mientras recogía nueces y avellanas por el bosque, pasaron a su lado mamá pata y sus seis patitos camino del río y Margarita les observó maravillada.

-Qué bonita familia!, pensó y se puso un poco triste. Ella no tenía a nadie, sólo a su amiga Luna, con la cual hablaba siempre antes de irse a dormir.

Esa noche, después de cenar, como era su costumbre, se encaramó a la rama más alta del castaño y esperó a que Luna se asomase y ésta, en cuanto que la vio, se dio cuenta en seguida de que algo le ocurría, pues la conocía muy bien.

-Qué te pasa, Margarita?
-Nada… Respondió la ardilla.
-Nooooo, pequeña, yo sé lo que te ocurre. Desde aquí arriba lo veo todo…Quieres contármelo?
Margarita la miró fijamente y le dijo:
-Luna, quiero tener una hija, pero no sé como hacerlo…
Luna sonrió con toda su redonda cara.
-Tranquila, sólo tienes que desearlo mucho y sucederá…
-Si, sólo eso?
-Sí, sólo eso, pero debes hacerlo con todas tus fuerzas.

La ardilla, nerviosa, comenzó a saltar de rama en rama y cuando estaba a punto de meterse en su casa, se volvió y lanzó un gran beso a Luna, que ella recibió muerta de risa.

Es su cama, Margarita cerró los ojos y soñó con su deseo, pero por la mañana todo seguía igual, con lo cual volvió a sentirse muy, muy triste.
Al llegar la noche, lo primero que hizo fue decirle a Luna:
-Me has engañado, sigo completamente sola!!!
Pero Luna, con su voz más dulce le respondió:
-Pequeña amiga, te dije que tendrías que desearlo con todas tus fuerzas, pero no que sería fácil. Debes de seguir intentándolo. No te rindas y lo lograrás! Tu esfuerzo tendrá su recompensa.

Así que, la ardilla le hizo caso y deseó cada día tener una hija y mientras ese momento no llegaba ordenó su casa, preparó una cuna, reunió frutos secos y bayas de todos los sabores y soñó, soñó, soñó y soñó con lo que más deseaba en el mundo y una noche, al regresar con la recolecta del día, la sorprendió un extraño murmullo que provenía del interior de su casa. Dejó caer todo lo que llevaba y saltando más veloz que nunca, asomó la cabeza en el interior y pudo ver a una diminuta ardilla en su cuna, jugando feliz con una cáscara de nuez.

Como loca comenzó a gritar:
-Luna, Luna, Luna….por favor, asómate a mi casa..
Luna le dijo:
-Lo sé ardilla, ya la he visto. Ves como lo has conseguido? Y ahora tendrás que pensar en un nombre.
- Ya lo he pensado. Se llamará como tú, Luna.

Y Luna, la gran luna redonda que escucha este cuento desde el cielo, rodeada de preciosas estrellas, se sonrió y pensó…”muy pronto las noches y el bosque se llenarán de risas...”

….y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

jueves, 7 de julio de 2011

DE IDA Y VUELTA

Le dijo: “En sueños dibujo el perfil de tu rostro “. Pero como respuesta sólo escuchó la salobre brisa del mar.
Tomó su vieja esperanza, cuaderno, lápiz, unas latas de anestésico de lúpulo y malta, especial para el dolor que producen algunos silencios y sin más puso rumbo al este…acercándose al nacimiento del sol.
Su equipaje, como siempre, era ligero, suficiente. Normalmente no necesitaba demasiadas cosas: un poco de luz, los aromas familiares, agua en que zambullirse y aliviar su sed infinita y el tiempo pasando sin demasiados sobresaltos. Todo esto pesa tan poco, que el camino se hace casi sin sentir.
Después de varios amaneceres y algunas lunas, un atardecer miró hacia atrás observando la borrosa línea del horizonte y entendió que quizás era mejor volver, así que del mismo modo que sus pies la llevaron hasta allí, la trajeron de regreso a casa.
Cuando por fin se vio entre sus cosas, se sentó, abrió el ordenador y escribió :
“Ya sabes donde encontrarme. Un beso”.

DE NIÑA. YA NO.

De niña soñaba con llegar a ser una gran fabuladora, capaz de utilizar las palabras como un orfebre sus herramientas, el compositor las notas o el cirujano la precisión del bisturí. Luego, con el correr de los años y con mucho menos tiempo disponible que entonces, en lo que me he convertido es en una lectora impenitente que escribe alguna tarde, algunas cosas…

No es un lamento, por supuesto, es la constatación de que, como en otras muchas ocasiones a lo largo de la vida, la realidad se ha empeñado en contradecir a los sueños. Aunque me dicen que algunos sí se cumplen y como soy una optimista convencida, siempre tengo alguno en mente, así que esperaré paciente a ver si ya toca que se cumpla.

Sonrisas y besos, de momento, para quienes me leen…y también para los que no.

miércoles, 6 de julio de 2011

ESA DIOSA CIEGA...

Cuando empiezo a escribir estas líneas todavía tengo el vello de punta y el alma estremecida. Aprovechando un hueco en el trabajo he echado un vistazo a la prensa local y me he encontrado con el relato de un juicio por violencia de género y, a pesar de la falta de nombres he reconocido perfectamente a quienes se refería, por que tengo la fortuna de contar entre mis afectos a la madre y a sus dos hijos, pero sobre todo a la madre, que sé el calvario que está pasando, casi más por sus hijos que por ella misma.
Lo que está ocurriendo, o sea , la primera sesión del juicio ayer y la segunda hoy, a puerta cerrada, pero no tan cerrada que no haya trascendido a la prensa, tiene que ser para ella como estar en una montaña rusa en la que , entre subida y bajada, le hiciesen ver flashbacks de la peor parte de su vida, si puede llamársele así a esos años –demasiados años hasta que se rompió la soga que la ataba-. No voy a seguir la línea del periódico relatando los detalles, por que no seré yo quien continúe torturándola con tan dolorosos recuerdos. Baste decir que ha padecido la violencia sobre su persona en todos los términos posibles. Pero también he de decir, en honor a la verdad, que, como el Ave Fénix, ha sido capaz de renacer de sus cenizas como una mujer valiente y deseosa de ser feliz, como se merece serlo todo el mundo.
Este es sólo un alto en ese nuevo camino emprendido, un alto inevitable y necesario, del que espero, no que condenen al agresor a quince años de prisión, no, a quince años por cada una de las víctimas, que desgraciadamente han sido también el resto de la familia.
Deseo con todas mis fuerzas que mi amiga nunca, nunca más tema doblar una esquina o entrar en ningún lugar, ni que sus hijos se angustien si tarda un segundo más que de costumbre en responder al teléfono, por que la Justicia haya hecho, ni más ni menos que lo que se espera de ella. Y es entonces cuando sí me encantará ver en letras bien grandes en todos los periódicos, la noticia de la sentencia, para que aquellas mujeres que estén pasando por situaciones similares tengan confianza en la Justicia y denuncien, y ellos, los agresores, que tan
impunemente han vivido siempre, sepan que el largo brazo de la ley acabará por alcanzarlos.
(Escrito el miércoles, 06-07-2011)

lunes, 4 de julio de 2011

INCORREGIBLE. INEVITABLE

Las últimas líneas que dediqué a la Iglesia con motivo de la próxima visita papal a la piel de toro y el intolerable despilfarro añadido, levantaron en Facebook algún comentario malhumorado y que tergiversaba mis palabras, suponiéndome un odio a la fe católica, del cual no padezco, y cierto peligro de reacción violenta por mi parte, de la cual reniego y que nadie que me conozca puede ni imaginar…Pero, como no escarmiento ni pienso dejar de opinar cuando me lo pida el cuerpo, y hoy me lo pide…aquí estoy otra vez, dándole a la tecla, pero dejando claro, para que no se repitan los encontronazos sin motivo, QUE NO CRITICO LA FE DE NADIE NI CUESTIONO LOS FUNDAMENTOS DE LA MISMA, pero resulta imposible mantenerse en silencio ante según qué cosas. Por ejemplo, ya que desde Alcalá de Henares nos llega, como llovida del cielo, puesto que es su obispado quien la propone, la guía para “evitar” la homosexualidad. Así, sin anestesia ni nada.
No me detendré en los detalles, que al fin son lo de menos, pero está claro lo absurdo de semejante guía: nadie puede evitar lo que está en su naturaleza. Por lo tanto, esta guía es, para empezar, un atentado a la inteligencia…y para seguir…una demostración de ignorancia. Pero lo peor no es eso, no. ¿Dónde se esconden sus sesudas eminencias que no elaboran algo similar para evitar la pederastia que pudre sus cimientos y nos repugna a todos, fieles y no fieles? ¿Eh, dónde?
Presumo de contar con amigos de distintos colores políticos y diferentes credos, entre los cuales hay muchos católicos. Buena gente, que no sólo no se siente agredida por mis palabras, sino que suscribe, una por una, cada sílaba. Es tan hipócrita e inmoral el funcionamiento de algunos jerarcas de la Iglesia, que ya sólo nos falta, visto lo visto, que lo siguiente sea un “Prontuario para la buena práctica del abuso en parroquias y colegios”…
De verdad que es demasiado….

domingo, 3 de julio de 2011

LLEGADO EL CASO

Por más que pasen los años, una nunca está preparada para algunas cosas, por ejemplo la enfermedad, sea propia o de otros a los que queremos. Yo al menos no me siento preparada, no por que me asuste o acongoje el sufrimiento, que obviamente es terrible y lo he visto muy de cerca, no,lo que me pesa sobre todas las cosas es la impotencia, el no ser capaz ya no de curar, que no es mi campo la medicina, si no el no poder al menos encontrar y dar consuelo, ánimo, apoyo en los momentos en que fallan las fuerzas...Me angustia el no estar en ese instante en que el abrazo es casi vital, el hombro necesario para derramar unas lágrimas o la espalda para seguir luchando sin desfallecer.
A todo esto he estado dándole vueltas...y he decidido pedirle a los que quiero que, por favor, si vivimos en la era de las comunicaciones -indiscutiblemente- que, llegado el caso, esperaré, por que lo reclamaré, el apoyo, el abrazo, las palabras de ánimo cuando sean precisas y cuento con que, también llegado el caso -que ojalá no llegase, pero siempre acaba llegando- tiren de mi sin piedad ni consideración alguna (de mi ayuda y apoyo), que para eso estamos, también para los días menos buenos.