miércoles, 25 de julio de 2012

HAY

Hay, mujer, tantas ganas de escribirte
y tanta ausencia sin sentido

Como hay, también, voces que no silencia un huracán
y silencios que pueden oscurecer el sol

Hay quien abre ojos, cama y ventanas
y quien carga de miedo la ternura

Hay manos como un mundo
y mundos sin coraje

Hay, amor, quien nos extraña y no lo dice
y quien nos halaga y no nos quiere

Como hay tiempo sin medida
y entregas que las mata el tiempo

Y hay, mi bien, quien te espera.
quien te busca y quien se calla.





martes, 17 de julio de 2012

EPILOGO PARA UN SUICIDA

                                                                                                    
                                                                                                    
El tiempo
el amor
el miedo

El frío
el calor
el viento

El silencio
la distancia
la soledad

Cuántos hilos para tan poco títere..., escribió, justo antes del naufragio.

Pero no arrastró a nadie en su estela
ni hubo lágrimas amargas en su funeral.

Decidió, solo, poner punto y final
y con un disparo certero, también uno solo, en la plateada sien,
rompió al fin todos los hilos.


lunes, 16 de julio de 2012

LUZ?

                                                         






  Qué poca luz para buscarte donde esta noche te arrulle el mar....                                                  

SOL?

                                                     

   Cuando el corazón se nubla, casi cualquier cosa puede ser un sol....

sábado, 14 de julio de 2012

LLEGA EL VERANO, me dicen...

LLega el verano, me dicen, ...tarde, he contestado y nos caemos de cabeza en el reino de los tópicos: "Nunca es tarde si la dicha es buena". 

Como con todo, cuando esperamos demasiado tiempo por aquello que anhelamos, al final, si llega, pueden. como mínimo, suceder dos cosas:

1- Que la alegría nos desborde y todo sea fiesta y fuegos artificiales, para lo cual hay que tener más paciencia que el muy mentado santo Job o...

2- Que la alegría y las ganas se nos hayan ido quedando colgadas de las agujas del reloj.

Por una asociación de ideas he recordado una preciosa canción, "Penélope" y me temo que algo debo de tener de esa mujer, que voy pudiendo todavía....con las ausencias, los silencios, la distancia, el miedo o la soledad de quien espera atenta...Sin embargo...esto del verano, esta mínima charla de ascensor, me ha dejado claro que, aunque en mi caso dependan muchas cosas importantes del buen o mal tiempo, de que llegue o no llegue, ya me encuentra cansada y sin maleta, pero eso sí, trabajando contra el reloj, contra el tiempo meteorológico y contra viento y marea si es preciso, que al final va a ser lo que nos quede. Y lo que deba venir que venga.  Y lo que haya de pasar que pase.

Por fortuna devolverá a casa y a mis brazos lo que más quiero, quiera el tiempo o no lo quiera, y con suerte también a otra pata de este banco, sin la cual el círculo que empezamos a trazar hace ya algún tiempo...no terminaría de cerrarse, así que feliz comienzo -o lo que sea- de este extraño estío y que el sol y los calores no nos hagan perder el poco norte que nos queda. Que sople el viento a favor...y naveguemos.

Penélope.
Ana.

viernes, 13 de julio de 2012

ADICTIVA TERNURA

Me cambio de ropa, recojo las greñas en una coleta -en realidad, coletilla-, me entra pereza intentar disimular las profundas ojeras con la máscara del maquillaje y decido pasar, pero lo que no perdono son
unas discretas gotas de mi Armani preferida, un pequeño lujo que sigo permitiéndome  -en realidad el único- y en pocos minutos saldré extramuros, o sea, fuera de la barra, lugar que por otra parte piso poco.

Todo está en marcha para la fiesta de hoy: las frutas, cortadas unas, licuadas otras, el ron dispuesto, el azúcar...el responsable de preparar los daiquiris (el único siciliano de Vigo, hombretón de ojos azules e infinita dulzura)...parte de la nueva terraza ya montada, las velas encendidas  y Carlos, un joven músico de magnífica voz, tocando y cantando en una de las pérgolas...La noche, finalmente, ha dejado atrás la persistente lluvia de la mañana y la temperatura es más que agradable, pero el frío, como la procesión, que dicen los más mayores, va por dentro. Me pesan las ausencias como una piedra de granito. Ella ensimismada, creo, y ellos lejos.

Señoras, señores,...la ternura es profundamente adictiva, al igual que algunos sueños, que algunas personas y que algunos compuestos que tod@s conocemos. De esto último, por fortuna, no tengo ningún enganche, a no ser intermitentemente el maldito tabaco, pero de todo lo demás me reconozco dependiente hasta lo más hondo de la médula. Dependiente y para más inri, convencida de no dejar de serlo, de modo que, queridos míos, a ti que siempre me lees y a ellos que ya lo harán, que sepáis que os añoro como si me faltase algún sentido, tres sentidos realmente...

martes, 10 de julio de 2012

TRABAJANDO O ALGO ASÍ...

Buena cosa esto de tener que esperar, aunque sea por trabajo, que al final aquí sigo...además haciendo, como diría mi hermano Marcos, un poco de ingeniería social..., por otra parte con sumo placer, en un restaurante de la zona, BOGA, que recomiendo sin dudar a quien me lea y se venga por estas latitudes, aunque las copas, por supuesto, habrá que tomárselas en el MALANDANZA...al que se llega sin despeinarse, salvo por la brisa marina, que para eso somos vecinos y amigos.

Podría muy bien seguir de cháchara inútil, pero es fantástico poder levantar un muro entre el trajín y el ruido...con sólo abril el portátil....Me encanta! Lo mismo ocurre, creo que ya lo he comentado, con abrir un libro, y nos garantizamos inmediatamente la fórmula de la invisibilidad. 

Es genial, no, imprescindible, escucharse a una misma, que el murmullo de lo que nos rodea sea simplemente una tenue banda sonora y así aprovechar estos instantes preciosos para un cierto desahogo, para crear, aunque sólo sea para el placer personal, para soñar, por ejemplo, que en algún lugar alguien pronuncia con nostalgia nuestro nombre...o por ejemplo, para montar una fiesta de daiquiris el próximo viernes, jajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajaja...

CADA LOCO CON SU TEMA

Sigo sin encontrar ni el tiempo ni el silencio ni la calma necesarias para escribir...y lo añoro hasta extremos que desconocía, me falta su benéfico efecto liberador y siento que me pesan más los`pies y hasta el alma, creo.

Mis pocos momentos se los dedico a los que más quiero -y son bien escasos, pero ellos lo saben y ella también- y no me quejo, que al menos eso voy arañando, sin embargo, insisto, no poder escribir cuando esta cabeza mía, este corazón, estas manos...lo necesitan tanto, sé que me tuerce el gesto, enturbia mi mirada y es entonces cuando los que están más cerca, que me ven cada hora y cada día, me preguntan que me pasa y la respuesta es siempre la misma: Nada. Y es cierto, no pasa nada, nada de especial, el mundo sigue su caótica carrera, la gente va y viene, el teléfono suena o no...en fin, esas cosas....y no me pasa nada, eso es, nada de nada, por que cuando no queda negro sobre blanco es como perder la memoria -excelente todavía, a pesar del poco descanso y las muchas preocupaciones-. Soy consciente de que esto puede sonar a perfecta estupidez, pero es así como ha sido siempre y cada loco con su tema, obviamente.

Ahora que además estoy encantada con un encuentro o reencuentro, que no sé muy bien como definirlo, una alegría por fin, después de una larga etapa de sinsabores, se me hace más necesario todavía este ejercicio de salud que es escribir....

miércoles, 4 de julio de 2012

TIEMPO DE SILENCIO

Le dedicó un poema de Neruda, firmado con su nombre, que leyó con la ternura y la lágrima asomando de sus ojos...

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente...", 
que dicho a alguien como ella...
roza el imposible.

Callarse? Callarse cuándo, cómo? 
Si no es sangre lo que fluye por sus venas, 
sino un torrente de palabras
Callarse...
con todo lo que le queda por contarle

Sin embargo...
hizo un voto de silencio, como de hiel,
muy amargo
Se mordió la lengua ávida 
y luego, 
más amargo el gesto todavía
guardó su pluma.