sábado, 17 de agosto de 2013

BAHIA...

"Amanecí en Bahía, paseando por el Pelourinho cuando no era el que es ahora, tan lleno de turistas y con su población original -"casualmente" negra- desplazada en su mayoría a otros lugares de la ciudad".

Obviamente enlacé la última conversación de la noche con mis sueños y ya he seguido recordando mientras hacía otras cosas. La última vez que estuve en Salvador el barrio apenas tenía una decena de casas en estado aparente (sin contar la casa museo de Jorge Amado), por la noche no sobraba  la luz en sus calles y tenía fama de peligroso, por aquello del comercio sexual, l@s artistas y demás gente de mal vivir. Imperaba la pobreza y la imaginación, pero nunca pasé miedo ni sufrí ningún mal trago, a no ser el de la resaca de cachaça o de cerveza...o el del consumo de "maconha" en alguno de los fantásticos tugurios de la zona.

Siempre, siempre se me dibuja una sonrisa cuando vuelvo la mirada al tiempo vivido en Brasil y pese a que han pasado muchos años, las imágenes de entonces han permanecido en la retina como si hubiese sido ayer y recuerdo también con afecto y ternura a quienes conocí y con los que compartí momentos absolutamente inolvidables. Mi hijo pequeño ha llegado a discutir conmigo que el ya había ido a Bahía, cuando ni siquiera existía ni en proyecto, pero tal es la pasión que siento por ese país y tanto lo que me han escuchado hablar de el...que lo ha incorporado a sus propios recuerdos... Todavía la noche pasada he renovado la promesa de llevarles, aunque me temo -sé- que nada será lo mismo ni tampoco los ojos con los que volveré a mirar. Sin embargo, quiero volver y ver la fascinación en los ojos de ellos y la tristeza también, cuando les cuente lo que esconden algunos rincones, cuando sepan de la esclavitud y de la miseria, pero será un buen viaje, del que como yo en su momento, vendrán habiendo aprendido cosas nuevas y enamorados, seguro, de la belleza del país, de la cultura, la música y la alegría incombustible de su gente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario