miércoles, 15 de febrero de 2012

A SANTIAGO VUELVO




Tener niños pequeños, en la edad que tienen ahora los míos, ocho y seis años, es para mi un viaje constante por la propia memoria. Si yo fuese más joven, probablemente no me ocurriría lo mismo o no exactamente, porque me faltaría la perspectiva del tiempo y el tiempo también, para observarles crecer como lo hago. Si algo me han dado los años en más paciencia, más serenidad y más ganas de no perderme nada de lo que ocurre a mi alrededor, pero sin la prisa de la juventud. Aunque tampoco me siento demasiado mayor...

Ayer, el más pequeño me ha pedido una fotografía de Rosalía de Castro para llevar al colegio y después de bucear entre los libros no encontré ninguna, pero recordé un especial de una revista, de marzo de 1985, editada para la celebración del centenario de la escritora, de donde podría fotocopiar una. Fue fantástico, al hojearla con el fue como dar un salto 26 años atrás...a los días de estudiante en Compostela. Como además Santiago es una ciudad a la que vuelvo con toda la frecuencia que puedo, porque me tiran los recuerdos y los afectos que siguen en ella, terminé la noche de paseo imaginario por sus rincones: las tardes de lectura, al sol, en la plaza de la Quintana, las campanadas de la Berenguela, las cuestas desde la calle del Olvido, donde vivía, hasta el centro, los besos robados junto a la Colegiata del Sar. Las mañanas de clases, las conferencias en Filología o en Historia, la biblioteca, los vinos de mediodía en el Franco y más de una siesta en los bancos de la Herradura.

Ahí siguen, sin que los años los emborronen, los rostros de las personas queridas, Pura, Rosa, Mendiño, Manolo, María, Cris, Rousi, Javier, Chus.

Todavía está fresca la memoria de las interminables noches por los garitos, el Modus Vivendi, la Borriquita, el Tarasca, el Metate, las Crechas, el Fuco, algún caldo reconfortante en la rúa de San Pedro,...uff, fines de fiesta en la Fontana o en el Black...En fin, un placer, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario