sábado, 24 de noviembre de 2012

HEMORRAGIA

No es un buen día, en absoluto. La pérdida de alguien querido siempre nos desencuaderna un tanto, como un barco, como un libro, o sea que voy haciendo agua o si se prefiere...con las páginas alborotadas. Sin embargo, en estas horas de duelo y desconsuelo, que como tal las hemos ido pasando el trípode al completo y desencuadernados los tres, todavía me han ido llegando como a flashes  y en diversos formatos, toda una batería de discursos sobre la violencia de género, a cuento, claro, del día internacional contra...etc....y me he quedado exhausta  de ver repetirse los mismos argumentos de siempre y muy poco alguno menos manido y tanto o más importante. Uno tan obvio que no sé como no encabeza la lista de MEDIDAS para combatir el maltrato, porque casi todas las demás van a intentar paliar el daño sufrido -si no hay muerte-, a castigar a quien lo perpetra o incluso a reeducarle, cuando en realidad, mal vamos si no empezamos desde abajo, desde la cuna, EDUCANDO A NUESTR@S HIJ@S en la igualdad, en el respeto, en la no justificación del uso de la violencia en ningún caso, en que entiendan el valor de las palabras, para que ni así puedan herir con ellas gratuitamente...Y eso se hace, en primer lugar, en el seno familiar, cuando l@s niñ@s están formándose, cuando somos las madres y/o padres quienes empezamos a dibujar lo que serán mañana. Luego, desde el mismo instante que acceden a la escuela, sin saber leer ni contar ni vestirse...tienen que aprender a verse iguales como primera asignatura. Y por supuesto hay muchos frentes abiertos que costará vencer...como ciertos medios de comunicación, las terriblemente nocivas consignas religiosas, que a fuer de no tener tanto poder como en otros momentos de la historia como para imponerlas por las bravas, ahora las vociferan más y más alto. Está también, haciéndonos un flaco favor a tos@s, viva todavía alguna generación que nos ha precedido, no sólo silenciando sino dando argumentos para el maltrato a las mujeres. Ah...y los no saben, no contestan, pero educo como lo he visto en mi casa, aunque haya sido viendo llorar a su madre mil veces, como mínimo zarandeada por el "hombre de la casa", etc, etc, etc...Pero todo eso  es susceptible de cambiarse si educamos desde ya....AHORA MISMO, tengan la edad que tengan nuestr@s hij@s. No vale un empezaré mañana, porque mañana puede ser tarde para muchas mujeres.


(Mis disculpas si me he dejado llevar por la rabia, por la impotencia e incluso por varias noches de poco descanso, pero esto ha salido a borbotones, como una hemorragia necesaria...que evitase que reventasen mis arterias)

Hasta otro momento más sereno y ojalá nuestra conciencia no nos permita dormir, al menos esta noche, para que vayamos cambiando este horror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario